sábado, 26 de marzo de 2016

RESEÑA | Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa

¡¡Hola!!

Hace un rato he terminado de leer Si tú me dices ven lo dejo todo, de Albert Espinosa. Hasta ahora no había leído nada del autor, aunque en varias ocasiones me lo habían recomendado. Para ser sincera, ninguno de sus libros me llamaba demasiado la atención y lo iba dejando. Pero, finalmente, hace un par de días lo vi en el ebook entre los demás libros, mirándome con carita triste como diciendo "Elígeme a mi, ¡léeme, léeme!", así que le di una oportunidad.

Título: Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven
Autor/a: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 201
Año de publicación: 2012

El protagonista es Dani, un hombre que se dedica a buscar niños que han desaparecido o escapado. Al comienzo de la novela vemos como su pareja, después de una discusión, le abandona. En ese mismo instante, Dani recibe la llamada telefónica de un padre que le pide ayuda para encontrar a su hijo desaparecido. Tras aceptar la investigación del caso, viajará a Capri. En esta isla, que tantos recuerdos de niñez le trae, empezará a reflexionar sobre su vida y las personas más importantes que marcaron un antes y un después: el Sr. Martín y George. No contaré mucho más porque lo bonito de este libro es descubrir la historia poco a poco.

La verdad es que, cuando leí el título, pensé que sería muy distinto a lo que es. Si soy sincera, no es una novela que me haya maravillado, aunque sí que es cierto que muchos de los pensamientos y reflexiones que expone me han parecido muy interesantes.

“Cada ochenta o noventa perlas aparece un diamante. Un diamante, para que me entiendas, es una de esas personas que se hace tan básica y tan importante en tu vida que parece creada únicamente para ti.”

El libro resulta muy rápido y fácil de leer. Es muy corto, tiene un total de 22 capítulos de muy pocas páginas de extensión. Algo curioso es que cada capítulo tiene como título una frase relacionada con parte del contenido del mismo.

La historia en sí no está mal, es entretenida y te hace reflexionar. Si hay algo que no me ha convencido del todo es la forma en la que está redactada, con saltos continuos entre en pasado y el presente de Dani, que en algún momento me han liado un poco. Además, constantemente el protagonista empieza a contarnos historias sobre su vida y nos deja a medias, argumentando que ya lo contará más adelante.

Otra cosa que no me ha gustado demasiado es que la desaparición del niño en Capri es algo secundario, una mera excusa para que Dani evoque su pasado en la isla. Esperaba que esa trama estuviera más desarrollada, y creo que podría haberle sacado un poco más de jugo.

En general, es un libro ameno que te hace reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida. Lo recomiendo si lo que buscas es una lectura rápida que te haga pensar o te gusta el género de la autoayuda.

Calificación: