lunes, 18 de julio de 2016

RESEÑA | La reina roja de Victora Aveyard

¡Holaaa!

Tras un mes algo complicado... ¡¡por fin he podido leer la Reina roja!! No sabéis las ganas que tenía de poder hacerlo, me lo compré en la feria del libro pero debido a los exámenes no había tenido tiempo para empezarlo :'( 
La verdad es que mis expectativas eran bastante altas y ahora que lo he terminado puedo decir que el libro me ha decepcionado bastante, de hecho, dudo mucho que me compre la segunda parte. 


Título: La reina roja.
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Oceano
Nº de páginas: 469
Año de publicación: 2015

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.


Lo que menos me ha gustado de esta historia es que tiene una estructura muy similar a otro tipo de novelas como Los juegos del hambre o Divergente, algo que a estas alturas no me parece demasiado original. Básicamente encontramos un mundo devastado por la guerra, en el que las personas con sangre plateada y, por lo tanto, con poderes, se aprovechan de los rojos, sin poderes, imponiéndose sobre ellos. En medio de este caos aparece Mare Barrow, una chica bastante común que no parece destacar en nada. Sin embargo, un día trabajando en la corte descubre que, a pesar de tener sangre roja, tiene poderes. El rey pretende hacerla pasar por plateada para poner fin a la rebelión que está teniendo lugar entre los rojos, pero ella terminará convirtiéndose en el símbolo (¿O debería decir Sinsajo?) de dicha rebelión. La verdad es que con esta estructura no me ha sido nada difícil adivinar qué iba a pasar a lo largo de la historia, así que no ha habido momentos de sorpresa en los que haya dicho "vaya, esto no me lo esperaba". Todo es facilmente predecible, por lo que al final se hace pesada. En mi caso hasta aburrida. 

De hecho creo que incluso hay fallos en la trama. Mare ha descubierto delante de todos los plateados que, aunque es roja, tiene poderes; así que el rey  intenta hacer creer a todo el mundo una mentira: que acaba de descubrir justo en ese momento que su sangre no es roja, sino plateada.  ¿Nadie se plantea cómo es posible que nunca en su vida la hayan visto sangrar? ¿Ni siquiera cuando solo era una niña? Conforme está explicado en la novela parece que ni la misma Mare hubiera visto el supuesto color plateado de su sangre nunca. Para mí este simple hecho muestra a los plateados como personas muy poco inteligentes y considero que ha sido el gran error de la historia. 

Los personajes también son muy planos y nada elaborados. Parece que la autora pretendía conseguir que Maven, el príncipe destinado a casarse con Mare, fuera el más trabajado y complejo, pero para mí no ha sido así, creo que no ha logrado lo que pretendía. De hecho, en ningún momento he llegado a confiar o sentir simpatía por él, lo he visto demasiado simple. Además, está llena de estereotipos, encontramos a la típica reina malvada, el prícipe fuerte y valiente, y el leal amigo de la protagonista.

Pero no todo va a ser negativo... Como aspectos positivos destacaría el hecho de que nos muestra cómo el poder corrompe a las personas, cuanto más tenemos más queremos y para nada nos importan los que están por debajo, sufriendo o incluso muriendo por nuestra codicia. Intenta hacernos entender que deberíamos hacer algo para terminar con situaciones como esta. También mencionaría que, al menos en esta novela, ir a la guerra es obligatorio tanto para hombres como para mujeres, así que hay ya no es siempre el chico el que debe luchar por su país.

Como conclusión diría que, aunque se hace algo pesado, el libro se lee rápido y tiene un lenguaje muy sencillo. Aunque no es el libro que yo más recomendaría.



Calificación:

11 comentarios:

  1. Creo que no me importaría leerlo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues después de todo el boom que ha tenido este libro, a mí sigue sin llamarme mucho la atención y de hecho no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña ^^
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  3. Hola Guapa!
    Es un libro que en un principio me atraía bastante, pero después de leer opiniones muy variadas la verdad es que no creo que lo haga. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo leí este libro y me gustó, no creo que sea lo mejor del mundo pero no estaba mal, aunque tampoco me muero como el resto por leer la siguiente parte la verdad ):
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo ganas de leerlo, porque me gustan los ambientes cortesanos que hay ultimamente en la literatura juvenil.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No es un libro que me llame la atención, y mira que por lo que veo gusta bastante, pero al no ser un género que lea...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Vaya, que pena que digas eso porque ya lo tengo comprado hace bastante tiempo y al igual que a ti te pasaba, no he tenido tiempo de empezarlo todavía. Así que espero que no me pase como a ti y me encante.

    Muchos besos.
    Krystal ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Vaya, creo que la tuya es la primera reseña negativa que veo de este libro. Tengo ganas de leerlo, pero no sé cuándo lo haré. Eso sí, iré con las expectativas bajas por si acaso.
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí, de verdad que lo siento mucho :( Pero aquí estoy :)

    La verdad es que este libro me lo han recomendado mucho pero viendo lo que dices... Entre que a pesar de los comentarios no me llamaba... Lo descarto ya. Un besote y mil gracias por la reseña :) Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué pena que no te haya gustado mucho, yo no lo he leído aun pero lo tengo entre mis pendientes porque siempre había leído muy buenas reseñas sobre él, en fin, supongo que tendré que leerlo para tener mi propia opinión jeje
    Sea como sea, gracias por la reseña, es bueno leer todo tipo de opiniones :)
    No sé como he llegado a tu blog, pero me ha encantado así que me quedo por aqui como nueva seguidora! Espero que te puedas pasar también por el mio: http://mimundopersonaldelibros.blogspot.com.es/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó tu reseña, seguro ponga a La Reina Roja en mi lista de libros a leer. Te comenzaré a seguir desde este momento :)
    También pasaba para pedirte consejo y/u opinión. Acabo de comenzar mi blog (http://justonemore-chapter.blogspot.com.es/) y me encantaría tener algo de ayuda de gente que está hace más tiempo por estos lares. No te pido que me sigas ni nada, pero que te pases sería genial! Sólo podré aprender escuchando a los que saben :)
    Saludos y ya nos escribiremos,
    Noelia.

    ResponderEliminar